Nutrición, Nutrigenómica


RESERVA UNA CITA 

Todo podemos resumirlo en dos frases: “Somos lo que comemos”. “No se trata de alimentarnos sino de nutrirnos”.

En Clínica Fissalud consideramos que la alimentación es uno de los pilares básicos de la salud. Nuestra nutrición tendrá unos requerimientos u otros en función del sexo, edad, actividad deportiva, laboral, o si nos encontramos en situaciones específicas como la infancia, el embarazo o la lactancia. Por ello es fundamental ponernos en manos de un especialista que establezca las pautas correctas y personalizadas para cada situación.

¿Sabías que hay una inmensidad de patologías sistémicas como las cefaleas, migrañas, SIBO, alteraciones del tiroides, colon irritable, acidez, reflujo gastroesofágico, cansancio crónico, dolores musculoesqueléticos… que se pueden tratar desde la nutrición? Esto es lo que conocemos como NUTRIGENÓMICA, es decir, el estudio de los efectos de los componentes de la dieta sobre la modulación de la expresión génica de un individuo y cómo modificando adecuadamente la alimentación conseguimos tratar estas patologías. Hay ocasiones en las que se suman otros factores a nivel estructural y/o psicológico, siendo necesaria la intervención de especialistas en estas áreas. Es por ello que en Clínica Fissalud siempre apostamos por un tratamiento global y coordinado.

Aunque para muchas personas la labor del nutricionista sólo entre en juego a la hora de “perder peso”, hay una gran variedad de situaciones en las que su rol es fundamental, tales como:

  • Nutrición en el embarazo y la lactancia. Son situaciones con requerimientos específicos tanto a nivel de nutrición, como de suplementación. Una pauta adecuada, establecida por un especialista, va a asentar las bases para el correcto desarrollo de nuestro bebé, de todas sus estructuras, de su sistema inmunitario, intestinal, digestivo… constituyendo los pilares que lo acompañará a lo largo de toda su vida.
  • Nutrición infantil. Para el correcto crecimiento y desarrollo de nuestros hijos hay que aportar una nutrición completa, sana y equilibrada. De esta forma también garantizamos que se mantengan y sigan potenciando todas las bases que establecimos a través de la nutrición correcta durante el embarazo y la lactancia.
  • Nutrición deportiva para mejorar el rendimiento y evitar lesiones. Afortunadamente, cada vez son más los deportistas conscientes de que una alimentación a base de pasta y arroz, no es completa, ni equilibrada y que lleva al organismo a situaciones de estrés con sus consecuentes lesiones. Cada práctica deportiva requiere de una nutrición específica, que no sólo hará que aumente el rendimiento, sino que evitará lesiones.
  • Intolerancias alimentarias. Cada vez son más las personas con intolerancia al gluten, la lactosa, la fructosa, o que no tienen un diagnóstico establecido, pero que al comer tienen hinchazón abdominal, pesadez, gases, acidez… No sólo es molesto, sino que está generando un mal funcionamiento del sistema digestivo e intestinal que, mantenido en el tiempo, provocará patologías de diversa índole. En la mayoría de las ocasiones se facilita a los pacientes una tabla genérica en función del diagnóstico y los síntomas, pero cada cuerpo es diferente y tolerará mejor o peor los alimentos de esta “tabla”. Es por ello, por lo que en Clínica Fissalud apostamos por una nutrición específica y adaptada a las necesidades y preferencias de cada paciente.
  • Aumento de peso y masa muscular. Esto no se consigue comiendo a todas horas, de forma desequilibrada, o a base sólo de proteínas. Como en cualquier situación, hay que hacerlo controlado y siguiendo una pauta establecida por un especialista.
  • Veganismo y vegetarianismo. Hay ocasiones en las que estos tipos de alimentación generan déficits en el organismo, más aún si partimos de que los suelos donde se cultiva están empobrecidos, carentes de minerales, iones y nutrientes. Siempre es recomendable que cualquier tipo de alimentación específica sea supervisada por un nutricionista especializado que pueda aconsejarnos sobre alimentos que nos aporten todos los nutrientes y suplementación si fuera necesario.